Geeksoup
Geeksoup blog

Guia de supervivencia zombie by Nocksinex

Hola coleguitas del humor, aquí el amigo Arqeek lleva diciendo que escriba algo sobre zombies (algo que a quien mas y a quien menos le gusta), ya todos sabemos como que son o como son los zombies (su tipología y morfología puede ser tema en un próximo articulo), así que esta tarde voy a entretenerme con un extenso articulo (con todo lo que he ido aprendiendo y leyendo a lo largo de los años xDD) de cómo sobrevivir a un ataque zombie, pero zombie zombie no infestados de esos que parecen terrizos empastillaos, zombie lentos de los de toda la vida, aunque bueno la mayoría de los consejos son equiparables a ambos. Bueno vamos a ello:

1º Los muertos andan, diferenciando las clases de epidemia:

Aunque cada ataque zombi es diferente, dado su número, terreno, reacción del populacho común, etc., su nivel de intensidad pude ser clasificado en cuatro niveles:

CLASE 1

Esta es una erupción a bajo nivel, normalmente en un país del tercer mundo o en una zona rural del primer mundo. El número de zombis en esta clase de brote varía entre uno y veinte. Las bajas humanas totales (incluyendo a los infectados) varían entre una y cincuenta. La duración total, desde el primer caso hasta el último (conocido) varía entre veinticuatro horas y catorce días. El área infectada será pequeña, no mayor de unos cuarenta kilómetros de radio. En muchos casos, las fronteras naturales determinarán sus límites. La respuesta será ligera, o exclusivamente civil o con alguna ayuda adicional de las fuerzas locales del orden (aunque cueste de creer la guardia civil esta ahí para estas cosas Vd.). La cobertura mediática será leve, si se presenta. Si los medios están presentes, busca historias comunes como homicidios o “accidentes”. Este es el más común de los brotes y también el más fácil de pasar inadvertido.

CLASE 2

Las áreas urbanas o rurales densamente pobladas se incluyen en este nivel de erupción. El número total de zombis variará entre veinte y la centena. El número total de bajas humanas puede llegar a tanto como varios centenares. La duración de un ataque de Clase 2 puede no durar más que un brote de Clase 1. En algunas ocasiones, el mayor número de zombis activará una respuesta más inmediata. Un brote rural escasamente poblado puede extenderse a un radio de doscientos kilómetros, mientras que un brote urbano puede abarcar sólo varias manzanas. Busca una respuesta, aunque de bajo nivel, adicional militar, la Policía Nacional en España o su equivalente en el extranjero. Lo más a menudo, así como por la facilidad de pánico, estas unidades tomarán un papel no combatiente, proveyendo asistencia médica, control de multitudes y soporte logístico. Los brotes de Clase 2 casi siempre atraen a la prensa. A no ser que el ataque ocurre en un área auténticamente aislada del mundo, se informará de la historia. Esto no quiere decir, sin embargo, que la historia se relate con precisión.

CLASE 3

Una auténtica crisis. Los brotes de Clase 3, más que cualquier otro, demuestran la clara amenaza que conllevan los muertos vivientes. Los zombis se contarán por miles, abarcando un área de varios cientos de kilómetros. La duración del ataque y un posible y prolongado proceso de limpieza pueden durar varios meses. No habrá oportunidad para un oscurecimiento o encubrimiento de la prensa. Incluso sin atención mediática, la enorme magnitud del ataque dejará demasiados testigos oculares. Esto es una batalla hecha y derecha, con las fuerzas del orden reemplazadas por unidades del ejército regular. Se declarará el estado de emergencia en la zona infectada, al igual que en las áreas vecinas. Prevé ley marcial, viajes restringidos, suministros racionados, servicios nacionalizados y monitorización estricta de las comunicaciones. Todas estas medidas, no obstante, se llevarán un tiempo en implementarse. La fase inicial será caótica mientras aquellos en el poder se hacen con el control de la crisis. Motines, saqueos y pánico generalizado se sumarán a sus dificultades, retrasando aún más una respuesta efectiva. Mientras esto sucede aquellos vivos que estén en las áreas infectadas estarán a merced de los no muertos. Aislados, abandonados y rodeados de monstruos, solamente dependerán de ellos mismos. Este es un ejemplo claro de películas como el amanecer de los muertos o 28 días después.

CLASE 4

Estamos realmente jodidos, es una pandemia mundial, todo lo que conocemos por mundo ya no existe, prácticamente no hay un lugar seguro en la tierra, imaginad los típicos mundos postapocalipticos de las películas, esto seria algo así.

2º Que si, que si, que los muertos andan, ¿ahora que hacemos?

Lo primero que hay que pensar es dónde nos va a pillar la noticia de que los muertos se levantan de sus tumbas… Si trabajas ocho horas y duermes otras tantas tienes un 33 % de posibilidades de que suceda mientras duermes en tu hogar y otro 33 % de que te pille actualizando tu blog, en orgasmatrix o en clase y esas cosas. Esto es, sinceramente, lo mejor que nos puede pasar. Sobre todo lo primero, en casita, calentitos, con provisiones y con alguna arma improvisada más o menos. Si te pilla en el curro o en clase por ejemplo, has de haber preparado con antelación una ruta para llegar a tu casa (aquí ayuda ir al trabajo con un 4×4 o una moto de trial, con el fin de evitar las grandes vías de comunicación o los centros urbanos y volver para casa campo a través). Está claro que previamente o bien tienes una casa en las afueras o bien te has comprado una segunda vivienda donde dios perdió el gorro para utilizarla como refugio post-apocalíptico, lugar de veraneo y picadero eventual. Ya sé que la vivienda se ha puesto por las nubes en España, sobre todo en sus principales ciudades, pero cuando se trata de sobrevivir el precio es lo de menos. Además, pide una hipoteca a 40 años… total, ¿cuántos años crees que estarás pagándola antes de que sobrevenga el fin del mundo? Si te pilla en otro sitio está la problemática de encontrar la mejor opción para regresar a tu hogar o el mejor refugio alternativo posible. De cualquier manera, mala suerte, chico. Una opción suculenta para evitar esto último es adquirir un motorhome o autocaravana, donde llevar todo lo que necesites (armas, munición, comida, equipo) a cuestas, amén de un transporte secundario (motocicleta o bicis, que tienen la ventaja de que no  necesitan combustible). Así, te pille donde te pille, estarás preparado. Efectivamente, lo ideal en estos casos es trabajar como autónomo en tu hogar y pasar el menor tiempo posible fuera de sus seguras cuatro paredes. Bueno fuera como fuere, necesitamos preparar nuestro refugio y abastecernos, así que vamos a ello.

LA RESIDENCIA PRIVADA (DEFENDIENDO TU HOGAR)

Para los conflictos de Clase 1, el hogar de la mayoría de la gente proveerá un refugio adecuado. No hay ninguna necesidad de huir de la ciudad o pueblo tan pronto como escuches que los muertos andan. De hecho, es altamente desaconsejable. En las primeras horas de un ataque zombi, la mayoría de la población tratará desesperadamente de escapar. Las carreteras se convertirán en una masa de vehículos parados y de gente

aterrorizada, una situación que se generaliza con el potencial de violencia. Hasta que los vivos destruyan a los muertos o los muertos desborden a los vivos, tratar de huir sólo añadirá más cuerpos a la anarquía. Así que, carga tus armas (si tienes la suerte de tener alguna), prepárate para la lucha pero permanece preparado, permanece seguro, permanece alerta. ¿Y qué mejor lugar para hacerlo así, que en la comodidad de tu propio hogar?

PREPARACIÓN PARTE I: LA CASA

Antes de que los muertos se levanten, antes de que el caos y la masacre comiencen, algunos propietarios de vivienda hallarán que están más seguros que sus vecinos. Aunque ninguna casa fue jamás construida con el propósito de defenderse de los zombis, numerosos diseños han demostrado ser notablemente seguros. Si tu casa no está estructuralmente preparada para un ataque zombi, se pueden adoptar varias medidas para fortificarla.

Modificaciones del hogar

Asegurar una casa contra los no muertos es similar a asegurarlas contra los vivos. Una diferencia es la alarma anti-ladrones corriente. Muchos de nosotros dormimos con seguridad por la noche sólo porque nuestras alarmas están “armadas” y operativas. Pero ¿qué hacen realmente estos dispositivos, aparte de enviar una señal a una fuerza de seguridad privada o a la policía? ¿Qué pasa si estas fuerzas no acuden? ¿Qué ocurre si están ocupadas con otras batallas? ¿Qué pasa si se les ha ordenado defender otras zonas consideradas “más importantes”? ¿Qué pasa si estas fuerzas han dejado de existir, si han desaparecido dentro de los estómagos de los monstruos? En cualquiera de los casos se necesitan medios directos de defensa.

Atrancar con tablas las  puertas y ventanas detendrán a un grupo de zombis durante una cantidad limitada de tiempo. Aunque, tan pocos muertos vivientes como tres, pueden destruirlas en menos de veinticuatro horas.

Estamos en España así que las residencias con grandes muros aquí no son muy comunes, pero el mero hecho de tener una verja de 1.8m puede aguantar una epidemia de clase 1. En caso de que tu casa no tenga verja de porche o de jardín una buena forma de defender la puerta es simplemente aparcando tu coche delante de ella. Una de las ventajas de vivir en España es que la gente es recelosa de la seguridad de su casa, por eso las ventanas tienes verjas exteriores metálicas, que en casos como este serán de gran ayuda.

En los pisos la cosa cambia, vamos a verlo:

Los bloques de pisos y los edificios de apartamentos varían en tamaño y disposición y, por ello, en defendibilidad, pero hay ciertas cosas debemos tener en cuenta:

Los pisos de la planta baja presentan el máximo riesgo sencillamente debido a su accesibilidad. Los vecinos que viven sobre el nivel del suelo estarán más seguros que los que están en cualquier otro tipo de casa.

La destrucción de la escalera aísla efectivamente el resto del edificio (aunque esto es realmente complicado si no se puede romper haz barricadas). Con el ascensor fuera de servicio y la escalera de incendios (en caso de existir) es demasiado alta para que los zombis la alcancen (se aplican límites estrictos por ley que deben estar a la altura de un balcón es decir entre 3-3.5m), cualquier apartamento o piso se puede considerar un refugio instantáneo contra los muertos vivientes.

Otra ventaja del complejo de apartamentos es su gran población. Mientras que un propietario puede verse forzado a mantener la morada por si mismo, un edificio de apartamentos puede ser defendido por todos sus vecinos. Esto también aumenta la posibilidad de disponer de múltiples hábiles expertos tales como carpinteros, electricistas, enfermeros y reservistas del ejército (es raro, pero aún es una posibilidad). Por supuesto, con más gente viene la probabilidad de conflictos sociales adicionales. Sin embargo, este problema potencial nunca debería de ser un elemento disuasivo a la hora de elegir entre una casa o un apartamento. Si tienes la elección, elige siempre el último.

PREPARACIÓN PARTE II: SUMINISTROS

Una vez que la residencia privada está asegurada, se debe de abordar el almacenamiento. Corre a los lavabos, bañeras, videl y cosas similares, ponles el tapón, abre el grifo y llénalos de agua (no sabes cuanto tiempo vas a estar y la sed es tu peor enemigo) No hay quien pueda decir cuanto tardará la ayuda en llegar. No hay quien pueda decir si la ayuda llegará. Mantente siempre dispuesto a un asedio largo, nunca asumas que el rescate sea rápido. La guía oficial de supervivencia recomienda tener todo esto en nuestro refugio, en caso de ataque biológico o nuclear (estos marines… que haríamos sin ellos), yo creo que nos servirá bien para nuestro caso:

· Agua, tres cuartos por día, para cocina e higiene.

· Bomba filtrante manual.

· Cuatro recargas de filtro.

· Cisterna para recolectar el agua de lluvia.

· Yodo y/o pastillas de purificación.

· Alimentos en conserva, tres latas por día (preferibles a los alimentos deshidratados ya que contienen algo de agua)

· Dos hornillos eléctricos portátiles.

· Equipo médico avanzado (debe incluir útiles de cirugía de campo y antibióticos).

· Generador eléctrico accionado por bicicleta.

· Generador de gasolina (para ser usado solamente en emergencias)

· Materiales apropiados de refuerzo, incluyendo madera, ladrillos, mortero, etc.

· Juego extenso de herramientas, incluyendo mazo, hacha, sierra de mano, etc.

· Cal viva y/o polvo blanqueador en suficiente cantidad para mantener la letrina.

· Un telescopio de alta potencia (80X-100X), con lentes de repuesto y equipo de limpieza.

· Quince bengalas de emergencia.

· Treinta y cinco bastoncillos de luz química.

· Cinco extintores.

· Piezas de repuesto para todo el material antes mencionado y manuales de usuario.

· Una extensa biblioteca de manuales, incluyendo un manual de desastre general.

Yo añado una mas, tapones de los odios, los interminables gemidos de los zombies, son una arma psicológica muy poderosa, que pueden volverte literalmente loco a largo plazo, úsalos cuando estés descansando (pero nunca durmiendo).

PREPARACIÓN PARTE III: ARMAS Y EQUIPO VARIADO

Lo primero y fundamental es tener en cuenta el ambiente que nos rodea. Como la variabilidad en este aspecto es muy amplia, me ceñiré a lo que hoy en día se conoce como península Ibérica. La posesión de armas de fuego en España o Portugal está bastante limitada aunque, cada vez más y gracias a determinadas mafias, poco a poco se harán más cotidianas. De manera que a no ser que tengamos alguna profesión que nos

lo permita (o alguna afición, como la caza) no dispondremos más que de armas blancas (más adelante, me he tomado la molestia de poner el precio del equipo real por si queréis hacer una preciosa carta de reyes ahora que estamos en navidad). Empecemos primero por estas últimas.

Para lograr este fin se ha venido utilizando en la ficción una multitud bastante heterogénea de armas blancas:

Machetes, katanas, remos, palos de golf, hachas, martillos, berbiquís, destornilladores, mayales, motosierras, alfanjes y un largo etcétera. Por encima de todo buscamos un arma fiable, contundente, fácil de manejar y que nos permita asestar un golpe a la distancia suficiente como para no vernos obligados a acercarnos demasiado al zombi de marras que nos quiere morder el gaznate.

Sopesando todas estas variables, creo que el arma blanca definitiva es un bate de béisbol. El de madera. Es de fácil manejo, muy resistente, capaz de destruir un cráneo humano y mantiene una distancia con el objetivo aceptable amén de que se puede conseguir con bastante facilidad. Dios te bendiga Decatlón ;) .

El principal problema de las armas blancas de filo es que tienen la fea costumbre de quedarse encajadas en los huesos… y eso puede resultar fatal en caso de enfrentarnos a más de un zombi a la vez. Como arma blanca secundaria aconsejaría el uso de un martillo de tamaño mediano. Se puede llevar sujeto al cinturón hasta que se vea uno obligado a hacer uso de él en caso de haberse visto obligado a deshacerse del bate.

En cuanto a las armas de fuego, y teniendo en cuenta que estamos en España (y lo que eso supone), las mejores opciones son un rifle de caza o una escopeta, y en caso de tener licencia un revolver como arma corta.

Escopeta

Pues lo mejor en España será un arma legal (hasta tres cartuchos). Por un sólo cartucho más no merece la pena escoger una escopeta de cargador interno (menos fiables en condiciones extremas, sobre todo en mano de personas no diestras en su uso y mantenimiento. Así, que elegimos una de dos cañones yuxtapuestos (mejora la precisión frente a las clásicas de cañones paralelos). Y entre la amplia gama, elegimos la Beretta 686 Onix. Una preciosidad de barrer pasillos *¬*.

– Calibre: galga 12

– Longitud del cañón: 71 cm.

– Peso: 3,15 kg.

– Precio. 1875 euros.

Rifle

Por razones parecidas a las de la escopeta, nos orientamos hacia un rifle de caza de cerrojo (más lento a la hora de cargar un nuevo cartucho en la recámara pero de mecánica más sencilla) como, por ejemplo, el SAKO 85 Hunter.

– Calibre: 30-06

– Balas: 5+1 (en España 2+1).

– Longitud del cañón: 57 cm.

– Peso: 3,3 kg.

– Precio: 1595 euros

Arma corta

Elegimos el revólver frente a las pistolas semiautomáticas, de nuevo por la sencillez de manejo y mantenimiento. En concreto, el Smith & Wesson Modelo 14 Calibre .38 un revólver muy corrientito y de un calibre extendido en España.

– Calibre: .38

– Balas: 6

– Peso: 975 gramos

– Precio. 585 euros

Otros

-Hacha con mango de metal pesa más pero nunca se romperá, hay muchos modelos, normalmente pensados para caza o para campistas flipados. Me refiero, por supuesto a hachas de una mano, no a las de leñador. Por unos 35 euros.

Cuchillo de combate: en las distancias cortas, ésto es lo que necesitarás y no una colonia. Vale, quizás no sea el mejor arma para acabar con un zombi, pero es pequeña, manejable y ocultable. Ideal como  arma de último recurso. Además, sirve para cortar cosas. Por entre 30 y 100 euros.

Botiquín Trauma Bag Mediano es lo suficientemente voluminoso para lelvar casi todo lo que vas a necesitar en una urgencia que no sea muy chunga (y las que lo sean mejor no te acerques que lo mismo el muerto se reanima sin tu ayuda).

Este tipo de botiquín están bien para llevarlos en el coche, tenerlos en tu refugio o cuando preveas necesitarlo pero te ralentizarían demasiado para llevarlo encima de forma habitual. Medidas: 52 x 33 x 28 cms  Precio: 55 €

Herramienta multiuso

Como siempre, hay un mogollón de herramientas parecidas pero vamos a recomendar la Leatherman Charger con cachas de aluminio aerosespacial y funda de nylon negra. Simplemente porque es la navaja de las navajas.

Esta herramienta tiene:

Bloqueo individual de cada una de las herramientas: para mayor seguridad.

– Lima con diamante: para cualquier metal.

– Puntas de destornillador: Dos soportes para puntas de destornillador permiten tener preparada la Charge para su actividad habitual y la funda le permite almacenar las demás puntas para tenerlas siempre accesibles.

– Navaja de a de cero de 15 centímetros: 3 veces más efectivo que el de un cuchillo fabricado con el habitual acero inoxidable.

– Mordazas: Con ello se ha conseguido que el cortador de cables tenga un área de corte un 58% mayor. Después de cortar repetidas veces el canto de una moneda, corta un monofilamento sin problema alguno.

– Tijeras de larga duración.: Las tijeras de la Charge son lo suficientemente fuertes para cortar cinturones de seguridad, hilo de pescar, cremalleras y tejidos.

– Especificaciones de la Charge AL: Cachas de aluminio anodizado 6061 T6, alicates de punta delgada, alicates comunes, cortador de alambre, cortador de alambre duro, hoja de navaja en punta acero 154 CM, navaja dentada, sierra, tijeras, lima para madera y metal, lima con recubrimiento de diamante, soporte para puntas de destornillador grandes, 8

puntas dobles, regla de 19 cm/8 pulgadas, abridor de botellas y latas, pelacables, anilla de sujeción fija, anilla de sujeción

separable, clip de sujeción separable, longitud 10 cm, peso 238 gr.

– Precio: 165 euros

En cuanto a la ropa, no interesa llevar pesadas protecciones, sobre todo si estamos en misiones de reconocimiento, abastecimiento. Si se trata de zombis “de los lentos”, esto se hace de obligatorio cumplimiento, pues lo único que nos permitirá salir con buen pie es movernos con celeridad. Si perdemos esa ventaja, estamos acabados. Por tanto, lo ideal sería llevar pantalones vaqueros, una camiseta ajustada (para dificultar que nos agarren de ella) y zapatillas de deporte ligeras. Para cargar equipo como prismático, agua, comida, municiones, etc., lo ideal es llevar a la espalda lo que se conoce como mochila de ataque, esto es, una mochila pequeña que nos permite movernos con total soltura.

3º. Bueno ya tamos seguros y calentitos, ¡pero hay zombies por todos lados!

El asedio ha comenzado. Los zombis se abarrotan alrededor de tu hogar, atacando incesantemente pero incapaces de entrar. En este punto, tus preocupaciones están lejos de acabarse. Esperar a que se acabe el asedio no quiere decir sentarse ocioso. Muchas tareas se deben de llevar a cabo y de manera repetida para sobrevivir en un espacio confinado.

A. Designa un rincón del patio trasero para que sirva como letrina. La mayoría de manuales de supervivencia explican los puntos adecuados de construcción y de eliminación de residuos.

B. Si el terreno y las lluvias lo permiten, cava un sembrado de verduras. Esta fuente disponible de comida debería ser consumida la primera, ahorrando la comida enlatada para una emergencia. Mantenlo tan alejado de las letrinas como sea posible para evitar las infecciones, no por los deshechos si no por los efectos residuales que la cal o el blanqueador tendrán sobre el terreno.

C. Para la electricidad, recurre siempre al generador manual (accionado por bicicleta). El modelo de gasolina no sólo es más ruidoso y potencialmente peligroso -su combustible es limitado. Empléalo solamente en circunstancias extremas, tal como un ataque nocturno, cuando el accionamiento manual es impracticable o imposible de llevar a cabo.

D. Patrulla el muro constantemente. Si estas en un grupo, organizad guardias durante las veinticuatro horas. Permaneced siempre alerta ante una improbable pero posible infiltración. Si estas sólo, limita tus patrullas a las horas diurnas. Por la noche, asegúrate de que todas las puertas están seguras (las ventanas deben de estar ya tapiadas). Duerme siempre con una linterna y un arma próxima. Duerme ligeramente.

E. Mantente en un nivel bajo. Si tienes un sótano, cocina allí, junto con la generación de electricidad y el equipo de mantenimiento. Cuando monitorices la radio, algo que se debería hacerse todos los días, emplea auriculares. Mantén cortinas gruesas en todas las ventanas, especialmente de noche.

F. Deshazte de todos los cuerpos. Sea zombi o humano, un cadáver es un cadáver. Las bacterias en la carne putrefacta puede ser un serio peligro para la salud. Todos los cuerpos en el interior del perímetro deben de ser quemados o enterrados. Todos los cuerpos en el exterior del muro deben de ser quemados. Para hacer esto, sencillamente súbete a una escalera desde tu lado o la ventana, derrama gasolina en los monstruos frescos asesinados, enciende una cerilla y déjala caer. Aunque esto puede atraer a más no muertos a tu refugio, es un riego necesario para eliminar un peligro ya presente.

G. Ejercicio diario. Emplea la bicicleta estática, junto con calistenia básica y tensión dinámica, mantendrá tu cuerpo en forma y suficientemente fuerte para cualquier situación de combate. De nuevo, asegúrate de que el sistema empleado es silencioso. Si no se dispone de un sótano, emplea una habitación en le centro de la casa. La insonorización básica tal como colchones y mantas contra los muros ayudará a amortiguar cualquier sonido.

H. Entretente. A pesar de la necesidad de vigilar, el esparcimiento es una obligación. Asegúrate de que una gran reserva de libros, juegos y otras formas de diversión son accesibles (los juegos electrónicos son demasiado ruidoso e ineficientes energéticamente para tenerlos en consideración). En un asedio largo y aparentemente interminable, el aburrimiento puede conducir a la paranoia, la desilusión y la desesperanza. Tan importante es mantener en buena forma tu mente como tu cuerpo.

Bueno y ya solo queda esperar al rescate.

Esto es todo por ahora, quizás escriba una segunda parte, sobre como moverse por el mundo pero será otro día, que ya esta bien por hoy, ale un ¡saludo soperos!

Anuncios

6 comentarios to “Guia de supervivencia zombie by Nocksinex”

  1. La virgen tio, esto lo podías haber publicao en tres veces por lo menos xD yo te digo una cosa si hay un ataque de zombies yo voy a ir pillando un cochinillo vietnamita y una escopetilla de plomos así el cochinillo será el cebo pa distraerlos xD

  2. los cochinillos vietnamitas ademas son una fuente de comida de emergencia xD

  3. Excelente guia. Pero yo añadiría al equipo un par de radios, una de toda la vida (AM/FM) para escuchar, y una radio de onda corta, de esas de radio-aficionado, que además de tener largo alcance, nos puede servir para contactar con otros posibles supervivientes, como para contactar con los equipos de rescate. Por lo demás, de putísima madre.

    PD: Te he recortado el post para que no salga entero ^^

  4. […] Guia para sobrevivir a un ataque zombie [HUMOR] […]

  5. […] Guia de supervivencia zombie by Nocksinex diciembre, 2009 4 comentários 3 […]

  6. jaja buen post esta de puta madre, esto me servira mucho pero creo que solo yo sobreviviria de mi familia soy muy bueno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: