Geeksoup
Geeksoup blog

El magic y la psicologia, educa tu juego

Desde hace algún tiempo, he estado pensando en escribir algo que fuese de ayuda a las personas que como a mí, les gustan las magic, he leído muchos artículos, sobre trucos mentales y diversas cosas, que se escriben como si alguien buscase desesperadamente un formula mágica para ser un Pro, esto no existe, con trucos no se gana un torneo. A partir de aquí empecé a pensar y me plantee dar unos consejos demostrados a ciencia cierta sobre teorias psicologicas puras aplicadas al magic, no soy un pro del magic (local hero como muchísimo, compartiendo puesto además) pero si soy psicólogo y algo del tema entiendo.

Seguro que muchas veces habéis estado mirando una partida (o una final) del amigo de turno, y veis las tremendas cagadas que hace, o que no ve la jugada óptima o que simplemente no le salen las cuentas de vida y no remata al rival. Cuando la partida acaba o bien vuestro amigo gana muy por los pelos o normalmente pierde, entonces vais hacia el y decís:

Pero tio…

– Y el responde: -Desde afuera se ven cosas de otra manera.

¿Os habéis parado a pensar en la gran tontería que es esto? ¿Que pasa que cuando estas de pie en una mesa, tus ojos se transforman en los ojos de un gran analista? No en verdad, no.

Entonces simplemente muchos piensen que el amigo de turno tiene un juego malo y similares, entonces todos tenemos un juego malo, porque a todos nos a pasado alguna vez esto. No es que tu juego sea malo (que puede ser) o que tu directamente seas muy malo (que también puede ser), la verdadera historia de todo esto es que tu mente es muy mala (y esto os lo aseguro que si es así), por lo que si quieres mejorar tu juego y tu mismo como jugador, educa tu mente un poco y para esto si que puedo daros algunos consejos y ciertas explicaciones.

1º Lo básico, para que tu mente este bien, tú debes estar bien:

Esto supuestamente es de cajón y casi todo el mundo lo sabe, pero aún así la gente no lo cumple y me gustaría hacerle un hueco. Para esto nos vamos a basar en la pirámide de necesidades de Maslow y en como afectan a nuestra capacidad mental:

Necesidades fisiológicas: Come y duerme bien (ya se que no siempre es posible, pero inténtalo), sobre todo duerme bien, no empalmes la fiesta/borrachera de la noche anterior, no es que no vayas a ganar, es que tu capacidad mental trabaja a un 45% de normal, por lo tanto es un gran desventaja para ti. Otra cosa cuando acabes, de jugar la ronda esta bien que te des un paseo para ver a los demás jugadores, pero mucho mas importante es que te relajes, salte a la puerta que te de el aire, échate un cigarro o cuenta chistes, da igual pero la cosa es que tu sistema atención al se reinicie.

Necesidades de seguridad: No vayas a jugar si tienes un amigo/familiar muy cercano enfermo, o si tu estas enfermo, muchas veces estarás mas pensando en como estará fulanico, que en la propia partida. Tienes entre un 55-65% de tu capacidad mental activa y la otra preocupándose, esto casi siempre te inducirá a errores graves, que le podrán la partida más fácil al rival.

-Necesidades de afiliación: Si puedes nunca vayas a un torneo solo, porque te sentirás desanimado y sin apoyo, un colega aunque no juegue, aunque solo sea para echarse un cigarro en la puerta con él será un gran aliado, ya que la soledad y el aburrimiento afecta al sistema de toma de decisiones. Otra cosa, no se te vaya ocurrir ir a un torneo a ganar si te as peleado hace poco con tu pareja, suele acabar en fatalidad.

Hay dos necesidades más pero estas no suelen afectar al juego, que es lo que nos interesa.

2º Tu en la partida

Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando juegas una partida, sobre todo si esta es decisiva:

– No te quedes quieto, entendedme ya que se estáis sentados (normalmente), pero con esto quiero decir, que por ejemplo hay mucha gente que le gusta el juego lento, esto suele hacerse o bien para forzar el empate o bien para desesperar al rival (en raras ocasiones una jugada puede llevarte pensarla más de 4 min.) La cosa es que os intereséis por su juego, no os quedéis mirándolo fijamente, con las cartas sobre la mesa o mirándole las tierras, ya que si hacéis esto vuestro campo atencional se va a desparramar, lo que os va a llevar a dejar pasar alguna carta que no esperabais o que no sopesáis debidamente, por ejemplo:

Cierto día me paso lo siguiente, mi oponente juega lentísimo, yo empiezo a desesperarme, solo tiene 3 cartas en mano se que tiene 2 relámpago, una factoría y su top deck, yo estoy a 3 vidas con 2 fow, stifle, hurkyl y ponder y erial online y mismo numero de atacantes y bloqueadores siendo mis bloqueaodes mas grandes, yo sabia que tenia que evitar los dos relámpagos a toda costa, ya que eran mis amenazas directas, el solo tiene una fuente roja y hace lo siguiente, me baja la factoria (al ser una fuente incolora, mi sistema atencional no lo detecta como una amenaza inminente) asi que ni puto caso, sigue me tira un rayo a la cara, le lanzo fow retirando hurkyl (2 vidas me quedan), me dice que si peta fecht, le tiro stifle (procurando evitar que consiga una fuente roja para el relámpago) y le peto la fuente roja girada con el erial, a lo que me da turno, defendido por mi fow y ponder, pillo brainstorm, no ataco, lanzo ponder y pillo ancestral, esto va mejor, cedo turno, me ataca con todo para lo cual tengo bloqueadores y pero no para la factoria, una carta que en un principio no me llamo la atención acabo conmigo (obviamente no pille nada util con el ancestral), si me hubiera dado cuenta y sopesado la carta, guardando el stifle o el erial y contrarrestando los dos rayos, la factoria no me hubiera rematado.

Si tenéis apuntadas las cartas de su mano miradlas, repetidle las jugadas que hace, eso os ayudara a ver vosotros mismos jugadas que antes no veíais (ya que los estímulos atencionales vistos y oídos se procesan de diferente forma y una jugada que no veis por tener la atención visual saturada, si podréis verla por el sistema atencional de escucha). La cosa esta en que el oponente vea que estáis atentos.

– Si vienes de torneo, es porque quieres ganar algo, así que mantén esa mentalidad, la seguridad en ti mismo es un factor muy importante a la hora de la toma de decisiones, muchas veces me he jugado el entrar a un top o no, y he pensado si me toca contra tal deck no paso o si me toca contra tal jugador tampoco, no me jodas, puedes tener peor mejor pairing o el tío contra quien juegas puede ser el más pro o no, pero lo que quiere es lo mismo que tu, pasar, así que ¿Por qué le vas a temer? Para ganar hay que tener actitud ganadora.

– Lee bien las cartas, parece una tontería y de cajón, la mayoría de las cartas del formato son bien conocidas por todos, conocemos su habilidad mas importante o que hace en general, pero hasta que no leemos el texto completo, no nos damos cuenta de todos los piruleos y las amenazas que pueden generar.

3º Tu juego

A parte de la estrategia a seguir de tu mazo, tú forma de jugar, ect. Hay dos procesos mentales que deberíamos automatizar para mejorar nuestra mente y derivado de hay nuestro juego y son: los procesos atencionales (ya hemos ido comentando algo de ellos) y los procesos de toma de decisiones. Vamos por partes:

¿Qué nos llama la atención?

Lo primero que nos llama la atención, son las cartas de la mano del jugador (a más cartas mayor atención ponemos a lo que hace) y el mana disponible. Es decir tomamos en cuenta lo que nos puede hacer en un momento próximo, no a lo largo de la partida, esto se le llama atención sensorial ligada a lo que vemos, y a las amenazas próximas (como los dos relámpagos del ejemplo anterior), esto es útil para los primeros turnos o para oponentes que juegan agro, lo que pasa es que muchos jugadores, cuando juegan muchos turnos o cuando juegan contra control siguen utilizando este tipo de atención, cuando lo que se debe usar es la Atención intelectual, esta está ligada a la memoria, con lo cual esta ligada al conocimiento del metagame, esta funciona del siguiente modo, por ejemplo: si tu juegas contra TPS, y le as contrarrestado muchas bombas, sabes que si tiene 3 manas online y pilla voluntad te vas a tu casa. Por lo tanto tienes o bien la opción de acabar con el rápidamente para evitar que pille bomba y le de la vuelta a la partida o jugar preparándote para una amenaza futura e ir bajando sus vidas sin gastar recursos, para tener una defensa contra una posible remontada. Es decir no es solo la regla básica de si vas ganado no hagas nada, es la regla de que si conoces las bombas del mazo prepárate contra ellas.

¿Qué nos preocupa?

Bueno esto depende del mazo que nos enfrentemos, en tipo 1 hay ciertos mazos que se basan en el topdeck, pero en la mayoría de los casos el mazo tiene un motor de robo y de búsqueda, esto es importante claro está, pero ¿en caso de tener counter, contrarrestarías un demonic o lo que se busca con el demonic? A mí siempre me han dicho que se contrarresta lo que se busca, ¿pero esto es así? Normalmente se busca una bomba o algo para solucionar una situación, pero y si eso ya se tiene en la mano ¿y lo que se busca es un counter para defenderlo? Volvemos a la atención sensorial y la atención intelectual, la amenaza es un tutor pero este tiene un objetivo que puede ser una amenaza aun peor o un counter o una carta que no se merece un counter, ¿que hacemos? Pues esta pregunta nos lleva a la toma de decisiones, este es un proceso casi automatizado en nosotros, pero que no tenemos también instalado en la mente como pensamos, se podría hacer por partes:

1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de ¿Qué es lo que queremos evitar?

2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor. ¿Tengo counter para el tutor?¿Tendrá defensa?¿A porque tipo de bomba ira?

Es importante evitar dejarnos llevar por lo que hacemos habitualmente y analizar cada nueva situación por separado, ya que muchas veces nos dejamos llevar por la experiencia previa y eso no siempre funciona.

3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para el oponente.
Para llevar a cabo este paso correctamente, muchas veces no es suficiente la información con la que se cuenta. En este caso es necesario recabar nuevos datos que ayuden a valorar las distintas alternativas con las que se cuenta. Por ejemplo tierras enderezadas o tamaño/calidad del cementerio, tamaño de la mano del ponente y número de recursos que disponemos.

4. Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva o adecuada. Una vez que se han valorado las distintas alternativas, hay que compararlas entre sí, escoger la que más nos satisfaga. Como normal general, aquella que tenga más ventajas que inconvenientes, o si utilizamos el procedimiento matemático aquella alternativa que mayor probabilidad tiene de ocurrir.

5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica. Además debemos preocuparnos por evaluar los resultados y además podremos aprender de nuestra experiencia

Vamos a ilustrar esto con un ejemplo que me ocurrió no hace mucho, la partida no esta muy avanzada, pero parece que juega se oath ya que habia perdido la primera contra el, a lo que me tira un demonic. Yo ya sabia que en estos mazos pero lo realmente peligroso son el juramento y los huertos, en mi mano contaba con 4 cartas un Tarmogoyf, un trigon predator, una FOW y un naturalizar, miro un mesa y su mano, tiene cripta y un underground y una tropical enderezados, y dos cartas, empiezo a pensar, el seguramente este tutor pues tiene mana suficiente para tirarme un drain o las dos cartas de su mano pueden ser FOW+algo azul, si busca huerto no lo voy a poder contrarrestar una vez buscado (eso poniéndote en lo peor) si busca oath lo defendera pero tengo el naturalizar, así que viendo que no hay bichos en mesa, pero sabiendo el que son mis unicos finisher que pienso es que lo mas probable es que vaya ha va intentar colarme un oath, para salir de dudas le corto el tutor dejando mana enderezado para amenazar de negar, a lo que el me responde también con FOW, efectivamente me hecha un oath, el sin cartas y yo con naturalizar, mi tarmogoyf hizo el resto.

Bueno esto son algunas cosillas de las que me he ido dando cuenta en lo que llevo jugando, los jugadores nos nublamos por la presión y normalmente no estamos acostumbrados a analizar las situaciones, todo esto son como las técnicas de estudio al principio son difíciles de poner en practica pero con el tiempo, se automatizan y el juego y la mente mejoran.

5 comentarios to “El magic y la psicologia, educa tu juego”

  1. el articulo para mi gusto genial me gusta bastante solo veo un par de detalles a corregir

  2. Genial, me gusta tu manera de aplicar la psicología a las cosas cotidianas xD

    Además la mayoría de los consejos pueden tenerse en cuenta para otros juegos en los que conviene visualizar las posibles jugades del oponente (por ejemplo el ajedrez)

    Feliciades por un gran artículo jorge.

  3. me pareció muy correcto el articulo, me ha gustado 🙂

  4. bravo jorge 🙂

  5. todo esto parece muy lógico pero creo que muy poca gente lo pone en práctica… supongo que la respuesta a porque no lo ponemos en práctica es simplemente porque nos dejamos llevar por nuestros impulsos cuando lo que debemos de hacer primero es pensar todas las opciones, los pros y los contras….
    muy bien explicado jorge tio y como bien ha dicho arqeek se puede utilizar muy bien para el ajedrez (me encanta el ajedrez 😉
    ME GUSTA MUCHO EL ARTICULO;)


Responder

