Geeksoup
Geeksoup blog

Paganini, virtuosismo en estado puro.

Niccoló Paganini está en el altar que la historia ha puesto para que se encaramen a él los más grandes personajes del mundo de la música. Violinista, violista, guitarrista y, por supuesto, compositor, nació en 1782 en Italia y falleció en 1840. Alcanzó enorme fama en su tiempo y sirvió de inspiración y acicate para muchos colegas de su época. Por lo que parece, posiblemente haya sido uno de los mejores violinistas de todos los tiempos, con un genial oído y un dominio de las técnicas asombroso. paganini

Como en otros muchos casos, no se sabe bien si fueron las condiciones innatas las que le llevaron a la cumbre o si la búsqueda de la cumbre cambió las condiciones que la naturaleza le había brindado. Como dicen en el articulo sacado de Curistoria, posiblemente sea una combinación de ambas.
Paganini tenía unos dedos extremadamente largos, se dice que sus manos medían cuarenta y cinco centímetros. Evidentemente, esto ayuda a la hora de tocar el violín y de llevar dicha habilidad a niveles de complejidad altísimos. Lo que ya no está claro es si estos larguísimos dedos se debían al Síndrome de Marfan, que se caracteriza precisamente por una longitud inusual de los miembros del cuerpo. O si lo que padecía nuestro músico era aracnodactilia, una enfermedad genética que provoca que los dedos sean muy largos y algo curvos.

Esto sería si creemos en que las condiciones naturales, junto con muchas horas de trabajo, convergieron en Paganini para guiarlo al éxito. Si, en cambio, nos inclinamos porque las cosas ocurrieron en el sentido contrario, es decir, que las muchas horas de trabajo causaron cambios en la morfología de Paganini, que ayudaron a su dura entrega para mejorar y mejorar, tenemos otra explicación. Precisamente la creencia más extendida es esta última, en la que las largas horas de práctica al violín desde muy joven (tocaba la mandolina con 5 años, el violín con 7 y con 13 ya hacía giras) fueron alargando sus dedos.

Nos queda una última opción, de la que también se habló en su tiempo, y que realmente es la más atractiva y menos realista: un pacto con el diablo. Sí amigos, como la vieja leyenda que se cuenta sobre Robert Johnson, el bluesman. Según esto, Niccoló Paganini habría vendido su alma al diablo a cambio de una técnica y un virtuosismo al violín nunca visto.

¿Que circustancia fue la que se dió?

Saludos soperos!

Salido de Curistoria ^^

Anuncios

2 comentarios to “Paganini, virtuosismo en estado puro.”

  1. Creo que lo más inteligente es pensar que lo que encumbró a este músico fue la combinación de ambas circustancias. Aunque tengas el talento natural, si no lo trabajas se desperdicia… Pero con un duro trabajo se pueden conseguir grandes cosas…
    Michael Faraday, científico que hizo grandes avances en el campo del electromagnetísmo, no tenia ni muchos medios económicos (era pobre) ni tenia una gran mente para las matemáticas, pero sin embargo el ingenio y las ganas de aprender le hicieron ser uno de los mejores científicos experimentales…

    ¿Pacto con el diablo? Quien sabe… Mirado excépticamente suena a una completa locura, pero el punto de vista excéptico es muy aburrido 😉

    Como siempre, buen articulo ^^

  2. hombre yo siempre tengo en cuenta con la gente asi el cruce de caminos xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: