Geeksoup
Geeksoup blog

Def Con Dos mola, ¿pero de donde viene?

Bueno si soys amantes del rock y derivados nacional habreis oido hablar del grupo Def Con Dos, pero ¿de dónde viene este nombre?, curioseando por la web me topé con este articulo que explica de donde viene el término.

DEFCON es una medida de cinco niveles que indica el nivel de alerta y disponibilidad del ejército americano a la espera de un ataque enemigo. DEFCON deriva de “Defense Readiness Condition”, es decir, algo así como Condición de Preparación para la Defensa. Como decía, una escala de cinco niveles que va bajando progresivamente a medida que la cosa se pone tensa y el ejército de EEUU se prepara para entrar en acción. También es un buen método para saber el nivel de seriedad de una situación, o al menos, cómo de seria la evalúa el ejército norteamericano.

Los cinco niveles de DEFCON son los siguientes:

DEFCON 5: Es el estándar en tiempo de paz y supone una situación tranquila y sin ninguna alerta especial. Es decir, las acciones no van más allá de la rutina.
DEFCON 4: Este nivel también denota que reina la normalidad desde un punto de vista militar, pero supone un aumento en las acciones de inteligencia y seguridad nacional.
DEFCON 3: En este caso la alerta, y por lo tanto la disponibilidad y movilización del ejército, es ligeramente superior a la normalidad. Por ejemplo, según parece, este nivel fue el que se estableció en los ataques del 11 de Septiembre.
DEFCON 2: En este caso el nivel de alerta y movilización es mucho más elevado, sin llegar al nivel de conflicto. Durante la crisis cubana de los misiles se estableció este nivel para algunas partes del ejército. No se sabe muy bien cuántas veces se ha alcanzado, pero es un momento en el que la situación ha llegado a un punto muy delicado y el conflicto abierto está muy cercano. La guerra del Yom Kippur también supuso este nivel de alerta para algunas unidades del ejército.
DEFCON 1: La juerga padre, todo listo, todo el mundo alerta y movilizado hasta el último soldado. Llegados a este punto, el conflicto o ataque es inminente, ya sea dentro o fuera de EEUU.

Según los datos de la wikipedia, DEFCON 1 no ha sido declarado en ningún momento. Es decir, el nivel de alerta y riesgo de los EEUU nunca ha llegado al nivel máximo, en el que se supone un ataque inminente. ¿Será porque son ellos los que deciden cuándo empieza la feria? En la mayoría de los casos así ha sido. Durante la Guerra Fría, llegar a este nivel hubiera supuesto la puesta en marcha del tan temido plan de “aniquilación mutua” entre los bloques comunista y occidental. Mejor así. Mejor que nunca hayamos llegado a DEFCON1.

Y la imagen por que me hizo gracia xD

Y la imagen por que me hizo gracia xD

Fuente Curistoria.

Anuncios

Una respuesta to “Def Con Dos mola, ¿pero de donde viene?”

  1. Comentar también que existe un juego llamado Def Con. Un mapa a lo Risk en el que tienes que ir colocando barcos, tropas y bases de misiles mientras el tiempo va bajando. Cada vez que pasa X tiempo, se baja un Def Con y cuando se llega al 1 comienza la guerra nuclear. El que mejor se haya posicionado gana. Bueno, técnicamente pierde menos que los demás, porque como en buena guerra (y más si es nuclear) nunca hay un vencedor, siempre vencidos…

    Hechadle un vistazo aqui. No esta mal el juegecillo 😉

    PD: Muy buena la curiosidad, no te lo he dicho 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: