La auténtica fórmula para capturar Pokemons… *Editado*
Bueno, todos hemos jugado a Pokemon, y seguro que la mayoria hemos hecho el capullo manteniendo pulsada la A o dándole a todos los direccionales de nuestra Game Boy con la falsa esperanza de aumentar la probabilidad de capturar a ese jodido pokemon que tanto andamos buscando, pero la verdad no es otra que esta:
Tu sigue leyendo y verás…
En realidad, es esa y un poco de suerte, la aleatoriedad siempre influye, pero bueno, pasamos a explicar esto un poco.
HP Max representa el valor de la salud máxima del Pokemon en cuestión, HP Current es la vida que tiene el Pokemon a la hora de lanzarle la ball. Rate es un valor específico de cada Pokemon, y bonus ball es el bonus que nos da la Pokeball que estemos usando, es distinta una Pokeball que una Superball o una Ultraball. El ultimo valor, Bonus status es un bonus que nos dan en función del estado que tenga el Pokemon que queremos capturar, por ejemplo, si esta dormido o congelado, este valor vale 2. Si esta paralizado, congelado o envenenado, este valor vale 1.5. Si el Pokemon tiene varios estados alterados, los bonus se staquean* (es decir, se suman).
La formula de arriba nos da un número, al que llamamos a. Si a es mayor o igual a 255 entonces el Pokemon se captura automáticamente, cosa poco usual, menos cuando capturamos pokemon de nivel bajo (con poca HP max) usando balls muy buenas.
Si a no llega a este número, se calcula b
Aqui entran en juego nuestros amigos, los números aleatorios. La consola calcula 4 números aleatorios (a tope con rand()) entre 0 y (216)-1=65535
Generamos el primero, si este es menor que b el número que hemos calculado con la fórmula, tenemos un curioso efecto gráfico, la pokeball se mueve, si no, la Pokeball se nos rompe. Ya sabemos el porqué se movian las Pokeball.
Se genera el segundo número aleatorio, si este vuelve a ser menor, la Pokeball vuelve a dar un saltito, si no pues chof.
Lo mismo pasa con el tercero, y el cuarto, si los cuatro números generados son menores de b el pokemon se captura.
Ahora que conoces la verdad, ningún Pokemon se te resistirá. Ni siquiera Lugia xD
Edito
Según Pokexperto.net esta formula solo funciona en los juegos de 3ª y 4ª generación, es decir, Pokemon Ruby, Zafiro y Esmeralda (para GBA) y Pokemon Diamante, Perla y Platino (NDS).
Para los juegos de 2ª generación (Pokemon Oro, Plata y Cristal) la fórmula para calcular a seria la siguiente:
Los bonus por congelación o sueño se suman, y valen 10 y paralisis, veneno o quemaduras valen 5.
Desconozco la fórmula para la 1ª generación pero supongo que no cambia demasiado. Lo que si se ha mantenido en todos los juegos es la fórmula para calcular b.
Uno de nuestros usuarios nos preguntaba que cuanta suerte habia tenido para capturar a Mewtwo sin apenas quitarle vida y con una Pokeball. Pues vamos a verlo…
Porcierto, Mewtwo con sus 680 puntos de atributos es el 2º pokemon más fuerte de todos los que hay hasta ahora.
Mewtwo aparece en el nivel 70, pero para calcularlo he usado los atributos que tiene en nivel 50. Usaremos la fórmula vieja, donde tenemos que hacer una aclaración. En la web original el Ratio es producto de multiplicar el rate de captura por el rate de la ball.
Sus PS (puntos de salud) son 213 luego…
HPmax = 213
El rate de Mewtwo = 3
El rate de la Pokeball = 1 (Según esto)
Como dices que le quitaste poca vida pues he hecho los cálculos con HPactual = 190.
Pues calculamos a
Como no es mayor ni igual de 255 pues calculamos b
Pues bien, si generamos 4 números aleatorios, la probabilidad de que el número que generamos sea menor sería:
Y como son 4 números, la probabilidad sería:
Por lo tanto, la probabilidad sería:
Asique, teniendo en cuenta que los calculos se han hecho con nivel 50 y Mewtwo sale a nivel 70 (lo que porsupuesto aumenta la HP y por tanto la dificultad) nuestro amigo filop tuvo más suerte que un tonto.
Pues ale, ahora que conoces la verdad, puedes ir al que te enseñó el truco de que dandole a la A muchas veces se captura antes, para partirle la cara por averte hecho vivir engañado, o para pasarle el enlace a este post y reiros juntos recordando viejos tiempos, tu eliges 😉
Nos vemos! ^^
Información: WikiDex, Pokemon Wiki
PD: También podeis comentar, que tampoco es malo 😉
PD2: Si veis algún error en el cálculo (muy probable) avisadme y lo corregiré.
*Nota: Staker, staquear, estaquear es un anglicismo. Viene del ingles stack, pila, es decir, que las habilidades se apilan. que se usa sobre todo en los juegos, para indicar el hecho de que dos habilidades, atributos, bonuses etc, se unen sin anularse el uno a otro. Por ejemplo, los bonuses de daño de las cartas del RO se staquean.
*Nota 2: Salvo algunas fórmulas, que si son sacadas de las webs originales, el resto las he hecho usando LaTeX
Vivir en un engaño, vaya puta mierda T_T, y como se explica capturar a mewtwo con una pokeball normal sin apenas aberle kitao vida??? xDDD
Filop - mayo 8, 2009 en 4:53 pm |
Teniendo más suerte que un tonto, si tenia mucha vida, b sería un número bastante bajito, por lo que sacar 4 números menores a el sería bastante complicado. Pero lo dicho, si tienes más suerte que un tonto, pues todo esta justificado. Nos vemos! ^^
arqeek - mayo 8, 2009 en 4:57 pm |
a quien no le gusta la aritmetica y los pokemon? uhhh aritmekemon *¬*
nocksinex - mayo 8, 2009 en 5:05 pm |
brillante curiosidad, destripando el codigo de pokemón excelente ^^
charlyalpha - mayo 8, 2009 en 7:06 pm |
diosssssssss!!
sera posible lo ke ace el aburrimiento xDDDDDDDDD
si eso es cierto te lo as currado tio..
majari nene ke peazo friki xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
MecanoJet - julio 25, 2009 en 3:34 am |
yo capture a kiogre de la misma forma con una pokeball
ros - julio 8, 2013 en 8:54 pm |