Geeksoup
Geeksoup blog

Tus colegitas de silicio: Redes. Capitulo I

Toca post de viernes noche, y como el anterior os traigo una nueva entrada de “Tus coleguitas de silicio” esta vez hablando sobre uno de mis temas favoritos, las redes.
Si todo sale según lo planeado este post me servirá de pasarela para futuro contenido (wifi sobre todo).
Dividiré este tema en 3 capitulos que postearé en las próximas semanas 😉


Antes de leer… Conceptos básicos
Nosotros cojemos nuestro ordenador, nos conectamos a nuestro messenger, miramos el Tuenti (bueno, yo no xD) y todo es muy bonito. Pero hay bastante tela detras de todo eso…
Cuando hablamos por messenger, hablamos con otra persona, cuando miramos el Tuenti, estamos viendo imagenes y tal, que no estan en nuestro ordenador, si no que estan alojadas en otro, y que nosotros visualizamos. Para acceder a información que no esta almacenada en nuestro ordenador, usamos las redes, en nuestro caso internet. Vale, esto puede parecer obvio, usando internet nos podemos conectar con otros ordenadores, esto es como decir que hablando podemos comunicarnos con otras personas. Pero la manera en la que Firefox obtiene las paginas webs, no es la misma en la que el uTorrent consigue los datos. Y es que cada programa, a su vez tiene su propio “idioma” lo que en informática se conoce como “protocolo”. Por ejemplo, el protocolo para ver paginas webs, es el HTTP (si, si, lo que sale delante del WWW). Para el emule es el eD2K, para el uTorrent es el protocolo Torrent, etc.

Es decir, si nosotros queremos crear un navegador web, necesitamos que nuestro programa entienda el “idioma” HTTP, es decir, sea compatible con el protocolo.

Cuando se crea un nuevo protocolo, se crea un archivo, que explica todas todas todas sus especificaciones técnicas y tanto los que quieran crear un navegador web, como los que quieran crear un servidor, tienen que acatar estas especificaciones.
Para seguir con nuestra analogía, estos archivos serian como los libros de texto de un idioma, los cuales tenemos que leer y comprender para saber el idioma.
Estos textos, son los llamados RFC (Request For Comment). Cada protocolo estandar tiene el suyo. ¿Por que lo de estandar? Hay algunos, como el messenger, que no son estandar, aunque todo kiski lo use, entre otras cosas porque es una aplicación de Microsoft, y a tito Gates le interesa que el único programa que puedas usar para hablar por messenger sea el suyo, por eso no se publican los protocolos.

¿Servidor? ¿Eso que es?
Imaginad que entramos en este blog (que es lo que debeis de hacer 😉 ) El texto, las imagenes, los sonidos, etc no estan en nuestro ordenador, si no que estan en otro, al cual accedemor para descargarnoslo. Pues bien, nosotros, que somos los que “pedimos” la información somos el cliente, y el ordenador que nos la envia, es el servidor. Creeme cuando te digo, que esto es uno de los principios básicos de la mayoria de los programas xD

Si más o menos me has seguido y no te has rayado y te has puesto a ver uno de los post de tias tragando cosas y guitarras consoladoras de carlos, ya has conseguido un gran logro… xD (Es coña, sabes que tus post molan)

Ahora un poquito de historia, que puedes omitir, pero que nunca viene mal para conocer de donde venimos…

Al igual que nosotros nos comunicamos para transmitirnos información, surge la necesidad de conectar los ordenadores para que entre ellos intercambien información, surgiendo así las redes.
Una red es a grandes rasgos, dos o más ordenadores conectados por un medio físico.

Esto de las redes suena así como que muy nuevo, a la época de Internet, al ADSL de timofónica, y la verdad que ya tiene sus añillos… Supongo que a estas alturas ya te habran contado la historia del arpanet y toda la breba. Es cierto, Arpanet fue la red “mamá” de internet, pero no fué la única. Lo que comenzó como un proyecto militar poco a poco fué interesando a las universidades, las cuales se fueron adheriendo al proyecto.

A mediados de los 70 además de Arpanet, existian en el mundo otras redes más o menos importantes, una de ellas X.25, que posteriormente se convertiría en un estandar, y que fué desarrollado en Europa y que estaba más enfocada al uso en oficinas que Arpanet. Cabe destacar, que esta red fue la primera en ofrecer libre acceso a cualquiera que lo deseara, mediante una conexión por modem telefónico.

También existia una red algo más caserilla, como de andar por casa, la UUCP. Esta era una red propuesta por dos universitarios de la Universidad de Duke, y proponian usar script shells para ir pasando información de un sistema Unix a otro, aprovechando los enlaces ya existentes.

Con el paso del tiempo, surgen herramientas como el correo electrónico, o los BBS, pioneros de los foros y surgen nuevos protocolos de red como el TCP/IP que buscan ofrecer un estandar. Todo ellos publican sus respectivos RFC TCP, IP, POP3. Los originales por supuesto estan en ingles, y algunos tienen fecha posterior por aver sido reeditados.

En enero de 1983 se completa la migración de Arpanet a TCP/IP, es decir, todos los ordenadores anteriormente conectados mediante el protocolo de Arpanet, pasan a estar conectados usando TCP/IP. Con el tiempo las redes mencionadas anteriormente y algunas de menor repercusión pasen también a usar este protocolo. Todas las anteriores redes, que usaban estandares distintos, se unifican usando el mismo estandar, permitiendo la comunicación entre todos los ordenadores conectados dando lugar a lo que hoy se conoce como internet.
Y para que te hagas una idea, cuando todo esto pasaba no existian las interfaces gráficas ni nada, asi que imaginate el plan… xD

Anuncios

3 comentarios to “Tus colegitas de silicio: Redes. Capitulo I”

  1. genial arqeek siempre me a gustado la historia de la informatica, si sigues posteando sobre redes podrias hacer algo como Misterios sin resolver: La red local de Nock xD, no enserio, muy bueno

  2. deberias dar la asignatura de Redes en jaen XDDDD

    muy bueno ^^

  3. Gracias otra vez arqeek, a ver si hago a mi padre fan de este blog y lee algo de vez en cuando y deja de pifiarla xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: