Geeksoup
Geeksoup blog

Vivir la vida mediante la afrontación de la muerte: El modelo KÜBLER-ROSS

Hola, este es mi primer articulo (en realidad mi primer y extenso articulo) para este magnifico blog recién nacido (y espero que no el ultimo), yo creo que estoy aquí escribiendo para darle ese toque de reflexión que tan grata hace la lectura de cualquier cosa, bueno como no suelen gustarme las introducciones voy a empezar con aquello que he venido a hacer.

Me parece curioso ver como afrontamos la vida (normalmente las cosas malas de esta), de manera muy similar a la manera que se afronta la muerte inminente, es decir mediante el modelo de Küber-Ross, y es que parece que somos apocalíptico-depresivos de manera casi subconsciente, ¿que como esto? Un segundo, antes un poco de cultura general:

Elisabeth Kübler-Ross fue una famosa médica psiquiatra Americo-Suiza, autora de On death and dying (1969), donde expone su conocido modelo de Kübler-Ross por primera vez. En esa y otras doce obras, sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría.

Ahora creo que podemos empezar desde aquí, los pasos de este modelo ante la muerte inminente son:

  • Comenzamos por la etapa de negación. La angustia es la protagonista de esta fase.
  • La siguiente es la etapa de la ira, que está marcada por la rabia y el resentimiento -“¿por qué yo? o ¿por qué a mí?”.
  • La tercera etapa es la etapa de acuerdo o pacto intentando retrasar el momento de la muerte, por ejemplo, “déjame vivir al menos hasta que nazca mi nieto”-.
  • La etapa de depresión, en la que la persona puede que exprese su profundo dolor.
  • Y por último, la etapa de resignación y aceptación, en la que tras haber superado las fases previas, el sujeto se distancia del mundo que le rodea y se prepara para morir.

Una vez que ya queridos lectores conocéis las fases, intentad aplicar mentalmente estas fases a cualquier suceso desagradable que os haya ocurrido y veréis como son fácilmente aplicables, ¿no?, os ayudo con un ejemplo:

Imaginaos en nuestro querido periodo de exámenes llegamos a clase medio dormidos y bastante atontados, debido a haber estado toda la noche estudiando, ya que un mes antes pensábamos que íbamos sobrados de tiempo, cuando el profesor/a reparte el examen, le damos la vuelta y no tenemos ni la mas remota idea de que nos esta contando ese maldito trozo de papel, aquí es amigos donde empezamos a morir:

  • Etapa de negación: Esto no me puede estar pasando, Joder me tenía que haber sentado un sitio mas adelante seguro que era más fácil, ¿Me abre confundido con el temario?, ¿En serio esta es mi clase?, hay gente que nunca e visto… Y millones de diversas tonterías mas se te pueden pasar por la cabeza en momentos tan críticos como este, bueno pasemos a la siguiente fase.
  • Etapa de la ira: ¡Como me levante del asiento bajo y le arranco la cabeza al mamón este, es que me tiene manía! Claro como es un chulo repeinado viene a pillarnos, luego rallo el coche, etc, etc etc. Todo esto sin levantarnos de la silla, con la cara pálida (o de tonto depende lo que te hayas preparado el examen) y en un espacio-tiempo bastante similar al bullet time. Después de todo esto estamos preparados para pasar de etapa.
  • Etapa de acuerdo o pacto: En esta etapa o bien se salta en este caso, o bien empezamos a demandar ayuda mentalmente de algún tipo de deleidad, ya sea cristiano-románica, hindú, nórdica o simplemente a nuestra querida y infravalorada “Potra”, del tipo: Si apruebo este examen, los siguientes me los prepararé con mas tiempo, Si consigues que explote algo para que nos saquen de aquí los bomberos, te pongo X2 velas, son cosas que se nos pasan por la cabeza para intentar evitar lo que ya es inevitable, aunque el ser humano tiende a luchar por naturaleza propia, ya empezamos a vislumbrar algo: Estamos jodidos, y preparados para la siguiente etapa.
  • Etapa de depresión: Esta es muy normal y suele ser la que mas nos dura, las etapas anteriores suelen resolverse en unos 2-15 min. (depende lo ofuscados que estemos) pero esta puede durarte todo lo que quieras y un poco más, las cosas que se te pasan por la cabeza serian similares a: Yo me quito de la carrera, para que voy a esforzarme si siempre suspendo…, ¿Para esto me perdí ayer House? Si entrego el examen tan pronto, van a pensar que estoy tonto y seguro que me deja la novia…, Joder ojala fuera superdotado… Ya sabéis por donde voy, si tuvierais un látigo seguro que os fustigabais un rato y todo, pero bueno, entonces llega el agente disparador de la ultima fase (que normalmente es otro bastante similar a ti con respecto a los conocimientos del examen, pero que es un poco más “salao” que tu y le da igual lo que piensen de el), este agente disparador es conocido como “el tío que entrega el examen primero”, con lo cual automáticamente pasamos a la ultima fase.
  • Etapa de aceptación: ¿Para que voy a estar más sentado si no voy a escribir nada? Mejor entrego ya, si de todas formas estoy suspenso, llamo a estos y nos vamos a tomar unas cañas, que en eso si saco matricula de honor. Entonces bajas entregas el examen, el profesor te mira, tu le sales con una sonrisa forzada y piensas para tus adentros: Jodete, que yo me voy de cervezas y tu te vas a tirar toda la mañana aquí metido.

Ya estamos muertos, eso si, por lo menos estamos tranquilos y lo que es mas importante estamos vivos y preparados para asumir la muerte otra vez y otra y otra, ¿pues que es la vida sino la primera parte de la muerte? Bueno con esta frase tan emo me despido por hoy, espero que os haya gustado y si no por lo menos, que os haya hecho pensar en lo estúpido que suele ser el ser humano, al fin y al cabo creo que esa es mi función en esta vida, ¡cuidaos ya nos veremos!.

4 comentarios to “Vivir la vida mediante la afrontación de la muerte: El modelo KÜBLER-ROSS”

  1. Jorge son las 1:40 de la noche y lo acabo de leer xDD, tio me ha molado un monton, espero con ansias un nuevo articulo de toque psico-reflexivo, me alegro de tu llegada al staff de GeekSoup ^^

    Saludos!

  2. Nada charly para eso estamos, ya seguiremos escribiendo xD

  3. yo ya me olia de hace tiempo que el ser humano es tonto xDDD ahora en serio muy buen artículo jorge

  4. Muy buen artículo, para que engañarnos, no esperaba menos de ti nock-sensei xD

    Bienvenido a GeekSoup


Responder

